Cuando llegamos a la casa después de haber dado a luz, todo es un mundo nuevo, sobre todo si somos primerizas. Hay mucha incertidumbre y muchos “miedos” MUY comunes nos abordan muy rápido y muy de golpe. Siendo el más fuerte de estos, el constante “¿estará comiendo suficiente?”

La GRAN mayoría de bebés sale de la clínica aun en bajada de peso post nacimiento y esto genera mucha #angustia. El irte a casa y que tu siguiente control sea en varios días más, tampoco ayuda.

El llegar a casa y que de repente la primera noche o la segunda NO sean buenas, o haya mucho llanto, y sintamos que el bebé se la pasó lactando T.O.D.A la noche,  #siempre nos va a hacer adjudicárselo a la alimentación y es ahí donde estas angustias, potenciadas, toman su peor forma. 

Muchas mamás ante esta angustia empiezan a #pesar como pueden a sus hijos diariamente, autogenerándose más angustias. Muchas otras empiezan a complementar con formula de frente porque “se quedaba con hambre”, cortándole las alas rápidamente a la lactancia por una falta de confianza en nuestra propia capacidad de producir lo que nuestros hijos necesitan. 

Y así también hay las muchas otras que de repente se asombran por lo fácil que está siendo y lo “bien” que duermen sus bebés, hasta que llegan a la siguiente consulta con el pediatra y se dan con la sorpresa que las cosas no andaban tan bien…  

Ante estas angustias TAN NATURALES de todas las madres, te dejo aquí 4 indicadores que pueden ayudarte a saber si es que la lactancia “va bien”, hasta que llegue la siguiente consulta con su pediatra:

  1. Existe una lactancia efectiva A DEMANDA. OJO que A Demanda NO significa pasarse 4-6 horas en el pecho. Si es así entonces si puede haber un problema de producción que hay que ver. El RN debe lactar (a demanda) un promedio de 8-10 veces al día por periodos “razonable” (si, a veces, pueden ser un par de horas) pero que después de lactar el bebé…
  2. DESCANSA y tiene periodos de descanso y sueño también “razonables”. Es decir, no puede descansar solo por periodos de 20 minutos durante el día, un bebé NECESITA descansar para poder crecer bien. 
  3. Un RN debe MOJAR por lo menos 6 pañales en un periodo de 24 horas. Ojo que yo acá estoy hablando de la PILA, porque lo que buscamos es asegurarnos que el está bien hidratado. El bebé puede no hacer caquitas todos los días, pero PILA si debe haber, y varias!!
  4. Su caquita idealmente debería entre los días 5-6 ya estar poniéndose de color MOSTAZA. El meconio ya debería haber terminado o estar casi terminado.   

Y por ultimo y lo más importante, siempre CONFIA en ti y en tu capacidad de alimentar a tu bebé. No te angusties por adelantado y nuevamente, CONFIA en ti y en tu #instinto, si es que sientes que algo no va bien, ¡¡LLAMA AL MEDICO!! o a una asesora de lactancia para que te ayuden. 

#enewellness #lactancia #comienzodelalactancia #preparación #confía #enesabe