Ya sabemos que lo mejor que hay tanto para mamá como para bebé directamente después del parto es el contacto Piel con Piel IN-INTERRUMPIDO y la #LactanciaPrecoz.
Y lo maravilloso es que cada vez son más instituciones de salud las que lo están implementando como protocolo habitual. Lo no tan bueno, es que hoy por hoy dada la coyuntura y el COVID-19, estos protocolos tienen que cambiar, adaptarse, por seguridad nuestra y sobre todas las cosas por la seguridad de nuestros bebés.
Entonces, ¿qué hacemos cuando se llevan a nuestros bebés a recuperación lejos de nosotras? Acá abajo te dejo 4 Tips para hacer que la lactancia no se vea afectada por esta separación.
- Asegúrate de saber cómo manejar tus manos en el pecho desde el día 1, saber usar tus manos en el pecho va a ser uno de los grandes regalos que le puedes dar a tu lactancia.
- Estimúlate los pechos con masajes de extracción MANUAL dentro de las dos horas de haber dado a luz, y cada dos horas después de esto, hasta que logres darle de lactar a tu bebé.
- Si la separación va a ser prolongada (4+hrs), entonces no solo te estimules sino que EXTRAETE calostro con las manos, y júntalo en una jeringuilla, para que esa jeringuilla con tu maravilloso calostro, se lo den a tu bebé mientras cumplen el periodo de recuperación y así no haya riesgo de que se descompense.
- Durante la estadía en la clínica, por más que la lactancia vaya bien, asegura sus tomas y tu producción con Vaciado de Calostro después de todas o casi todas las tomas.
Si el aislamiento va a ser inminente, y las restricciones de tu establecimiento de salud son muy rígidas y sabes que no van a tener mucho contacto, entonces acá abajo te dejo 2 Tips más:
– Si tienes un extractor de leche llévalo contigo para asegurarte que tu bebé reciba tu leche y para ti sea más fácil también.
– Si por A o B se le tiene que complementar a tu bebé con formula, NO TE DESMORALICES, son unos días, una vez que llegues a tu casa puedes arreglar eso. Piensa que estamos en una coyuntura diferente, pero que los protocolos son para protegerlos. Mantente arriba, sigue con las extracciones ya sean manuales o con extractor cada tres horas y cuando lleguen a casa vez que hacer!!
Estar preparada para todos los escenarios te va a dar mayor paz mental. Quédate tranquila que pase o que pase, esos días son solo el #comienzo, una vez en tu casa, con ayuda TODO PUEDE SER MEJOR
#enewellness #lactancia #preparación #separaciónpostparto #covid-19 #enesabe