La pregunta del MILLÓN…. Probablemente la que más recibo, pero hay que entender que no hay una sola respuesta para esto, ni mucho menos una varita mágica para lograrlo, lo mejor es entender el PROCESO de como se produce la leche, y los diferentes estímulos que tenemos para hacerlo… 

Hay varias formas de subir la producción, pero de hecho entender POR QUÉ es que no tenemos leche, #TIENE que ser el punto de partida. Con eso y entendido la dinámica que hay con nuestros bebés, podemos empezar a generar un #PLAN que se acomode mejor a nosotras y a nuestra situación. Es importante recordar que todas somos #diferentes, y lo que le funcionó a tu mejor amiga, no necesariamente te va a funcionar a ti… Porque muchas veces termina siendo mucho más frustrante y desalentador cuando haces todo lo que te dijeron, o lo que dijo el libro o lo que viste en YouTube o leíste en el Blog (o ¡aquí mismo!) y lo haces al pie de la letra y NO vez resultados; por lo menos no los que esperaste cuando te dieron esa “formula mágica”

En líneas generales, para producir leche debemos tener un buen #estímulo en el pecho y también un #vaciado constante del mismo; esto es lo que gatilla la producción de leche. Claro, también están los picos de prolactina, la oxitocina y otros factores más, pero eso ya es mucho para este post…. Enfoquémonos en el #estímulo y el #vaciado. 

El estímulo que nos da nuestro bebé cuando tiene una succión #efectiva es maravilloso, y es por eso que siempre lo mejor va a ser PONERTE EL BEBÉ EN EL PECHO; pero esto muchas veces no es suficiente. Puede ser que el bebe esté en el pecho, succione, pero se quede dormido rápido o que no succione profundo, etc. Igual va a seguir habiendo un estímulo, pero cuando estamos buscando producir MÁS leche, puede que no sea suficiente.

Es importante vaciar el pecho, es importante avisarle al cerebro que necesitamos MÁS leche de la que nos está mandando. Si damos de lactar, pero no vaciamos el pecho, el cuerpo se queda con el mensaje “no necesito tanto, ¡gracias!”. Por eso tenemos que asegurar un buen vaciado del pecho constantemente. 

Hay diferentes formas de ayudar a aumentar la producción:

  • Definitivamente “ponerte el bebe todo el día al pecho”, pero viendo siempre ¿qué tan efectivo está siendo el bebé en el pecho? Ya que puede que esto no sea suficiente.
  • La #relactación de la que hablamos la semana pasada, que nos da un súper buen estímulo mientras suplementamos. 
  • El vaciado del pecho constante manualmente, con extractor, o en cualquiera de sus formas es CLAVE.
  • Y además existen formas como el Power Pumping o EXTRACCION PODEROSA que con diferentes estímulos en periodos específicos ayudan a producir más leche, pero OJO, hay 6 formas diferentes de hacer Extracción Poderosa, y cómo dije arriba, es importante saber hacerlo y hacerlo con un plan que aplique A TI para que ayude, porque sino en realidad puede ser frustrante y desmoralizador además de extenuante si no recibimos los resultados que esperamos.

#enewellness #lactancia #producción #asesoríadelactancia #información #plan #enesabe